viernes, 11 de febrero de 2011

El fieltro


El fieltro es un paño cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen las telas. Para hacer un fieltro se necesita conglomerar mediante vapor y presión, varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí; de ahí que a veces sea conocido como aglomerado.


Origen
El fieltro y el proceso de afieltrar es una de las técnicas de fabricación de tejidos mas antigua que se conoce. Se supone que la técnica en si ya fue conocida hacia el año 10 mil antes de Cristo, y probablemente ha cambiado poco desde entonces.

En el norte de Europa desde siempre fue el fieltro uno de los tejidos mas utilizados, y aunque en los años 60 del pasado siglo cayó un poco en desuso con la aparición de las fibras industriales, actualmente vive un nuevo renacimiento, con nuevos diseños y mezcla de materiales.

Lo más interesante del fieltro artesanal es la mezcla de distintas lanas y colores que consigue diferentes texturas.


Fieltro y vestimenta
A lo largo de los siglos, el fieltro ha sido una materia prima utilizada para realizar prendas de vestir. De ahí, que en la actualidad mucho trajes típicos como el de Extremadura, se confeccionan con este tejido.



Complementos de moda
La versatilidad de este tejido y la cantidad de colores que ofrece, ha permitido en la actualidad reinventarse para ofrecer complementos para moda -base de bolsos, collares, broches... - y decoración -posavasos, lámparas, camino de mesa, cuadros...-









Haz tu pedido enviándo un correo a theresadesing@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario